El Marketing de Referencias y su importancia

El Marketing de Referencias y su importancia

Hoy en día sabemos que hay diferentes tipos de estrategias para poder posicionar un producto o servicio, también es bien sabido que esto puede ser efectivo o no.

Pero, ¿Cómo saber cuál es la mejor estrategía para mi producto?

Antes de que empieces a gastar en publicidad o estrategias de marketing, primero debes analizar bien tu producto y acercarte con los expertos. El marketing de referencias aunque no lo parezca, suele ser una de las más efectivas estrategias que hay. Esto es debido a que en los asesoramientos o reuniones que se hacen para poder compartir tu producto o servicio, hay otros profesionales que pueden analizar y ver de primera mano tus ideas.

A esto se le suma la experiencia, objetividad y la guía de los expertos que llevan las reuniones. Existen empresas que son expertas en este tipo de servicios, ya que analizan y reclutan a las personas correctas para que puedan ayudarte a impulsar tu producto, si bien hay profesionales que van a darte unos consejos, también habrá otros que querrán sumarse al proyecto y esto te puede ayudar a juntar capital o expertise de un posible socio.

Últimamente este tipo de prácticas se están viralizando ya que el poder tener un foro en donde puedes exponer tu producto, sumando las ventajas anteriormente mencionadas con un costo muy razonable es bastante atractivo para los emprendedores, empresarios medianos o los que buscan algún nuevo socio.

Un ejemplo muy importante es el de NETFLIX, una plataforma digital de streaming. Muchos no conocen que sus antiguos directores se involucraron en sesiones de marketing de referencias y empezaban a preguntar a los asistentes ¿Qué les gustaría ver en sus casas?, ¿Qué les gustaría de un servicio de streaming?. Aunque todo fue de manera anónima, la información que recibieron fue de mucha utilidad para empezar a seleccionar el contenido que iban a ofrecer en su plataforma.

Si bien es importante conocer toda esta información, también debes de tomar en cuenta algunos aspectos para poder participar en estas prácticas y aprovechar al máximo las sesiones.

Buscar empresas expertas: Es indispensable para que puedas lograr tu objetivo, que busques a las empresas correctas que sepan conllevar sesiones presenciales o en línea. Recuerda que con la pandemia muchas conferencias se llevaron a cabo en videollamadas.

Tener claro un objetivo: Si sabes que vas a tener una sesión para poder exponer tu proyecto, es importante que sepas ¿Qué es lo que necesitas o quieres obtener de esto?.

Participar: Realmente el valor del marketing de referencia lo da mucho el foro, es decir: las personas al participar enriquecen tu conocimiento y sobretodo empiezas a ver la visión de alguien externo sobre tu producto.

Si tienes las sesiones en línea es muy importante que antes de empezar revises tu conexión a internet, la velocidad de internet recomendada para poder evitar interrupciones en tus videollamadas es de 10MB.